La Asociatividad en los negocios




Qué es la Asociatividad?


La Asociatividad tiene que ver con:

  • Juntarse, reunirse para algún fin.
  • Unirse a otra persona para que colabore en el desempeño de algún trabajo.
  • Relacionarse para alcanzar un mismo objetivo. 

Cuáles suelen ser los principales socios de una empresa?

Los proveedores, socios capitalistas, alianzas estratégicas, etc.




Cuáles son las ventajas y desventajas de asociarse?

Ventajas

  • Mantener la autonomía de los participantes.
  • Incremento de la producción y productividad. 
  • Mayor poder de negociación. 
  • Se comparte riesgos y costos. 
  • Reducción de costos. 


Desventajas

  • Posibles problemas en la toma de decisiones, normalmente dos personas nunca piensan igual.
  • Tener que compartir los beneficios del negocio.
  • Tener que compartir el reconocimiento, en el caso de que el negocio alcance el éxito.


Entonces, vale la pena asociarse?


La asociatividad es una herramienta muy buena para compartir esfuerzos y complementar aquello que nosotros no tenemos y hacer más fuerte nuestro negocio.
Lo complejo radica en hacer una buena asociatividad y para aquello hay que tener una muy buena evaluación para ver con quiénes nos conviene y con quiénes no, y esto incluye a nuestros proveedores.









Comentarios